Con anterioridad a la creación de la Escuela de Bibliotecarios en la Universidad Nacional de Córdoba, hubo dos instituciones abocadas a la formación de bibliotecarios en la ciudad. El Instituto de Bibliología de la Universidad Popular Argentina (1943/1952), que funcionaba en la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó y la Escuela Elemental de Bibliotecarios de I.I.C.A.N.A (Instituto de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano), 1957/1958.
En el año 1958, durante la gestión del Rector Dr. Pedro León, se presentó un proyecto manifestando y fundamentando la necesidad de creación de una escuela para formar al personal de las bibliotecas de la Universidad. Dicha propuesta fue aceptada y aprobada por el Honorable Consejo Superior (Res. 5/58), encomendando a la Facultad de Filosofía y Humanidades la preparación de un Plan de Estudios. Encontrándose de visita ocasional el Dr. Williams Vernon Jackson (Universidad de Illinois, USA), fue invitado a participar en la Comisión de Enseñanza de dicha Facultad conjuntamente con el Dr. Jaime Culleré, por aquel entonces Decano de la Facultad. Esta primera iniciativa proponía la creación de una única Escuela de Archiveros y Bibliotecarios, idea que fue aprobada por el HCS el 6 de mayo 1959. Pero, en la práctica, esta Escuela no llegó a funcionar tal como habia sido creada.
Siendo Rector el Dr. Jorge Orgaz y Decano de la Facultad el Profesor Adelmo Montenegro, se retoma la idea de crear una Escuela que permita la formación de bibliotecarios universitarios y se resuelve la separación de archiveros y bibliotecarios. De resultas de esta nueva iniciativa la Escuela de Bibliotecarios abre sus puertas el 3 de mayo de 1960, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Las aulas recibieron de inmediato alumnos provenientes de la ciudad y del interior de la provincia, casi todos ya se desempeñaban en bibliotecas. Los primeros profesores vinieron de Buenos Aires, incluido su primer Director el Prof. Roberto Couture de Troismonts, todos con trayectorias profesionales destacadas en aquella época. De Córdoba se incorporaron profesores como Jaime Culleré y Rodolfo Tanchen. Luego, con los primeros egresados se fue formando el nuevo plantel de docentes, asegurando la continuidad y permanencia de la nueva Institución en la comunidad cordobesa. Las bibliotecas de la Universidad absorbieron la mayor parte de los nuevos egresados, para después extenderse a bibliotecas escolares, públicas y populares. Desde la creación de la Escuela hasta el presente, la demanda de profesionales bibliotecarios ha sido siempre mayor a la oferta.
La enseñanza de la bibliotecología se ha ido modificando a medida que la biblioteca, y la disciplina que trata de ella, fue evolucionando. La enseñanza pasó de ser una mera transmisión repetitiva de las labores realizadas en la biblioteca, a una formación sistemática y metódica en torno a una serie de conocimientos complejos y a las técnicas que de ellos derivan En el momento que la biblioteca se fue complejizando, los conocimientos profesionales para atenderla se hicieron más numerosos. Se hizo necesario que el bibliotecólogo, con un perfil científico y profesional definido, tuviera la oportunidad de adquirir la formación necesaria para desempeñar sus funciones. El surgimiento de la Ciencia de la Información ha sido, también, fuente principal de innovación en la profesión bibliotecaria. Las bibliotecas entendidas como Unidad de Información ya no pueden ser atendidas por personal formado sólo técnicamente, dicho profesional debe estar formado como especialista en la ciencia del libro y la información, capaz de profundizar en esa ciencia y de considerarla en sus relaciones con la totalidad de la cultura humana.
A lo largo de los años la Escuela fue cambiando y actualizando sus planes de estudio, actualmente se está implementando el quinto plan, fundamentado, además, en directivas de UNESCO y en la experiencia de otras universidades nacionales del país, americanas y europeas. Especialmente se trabajó conjuntamente con las escuelas universitarias del país en orden a unificar criterios en lo que a asignaturas, títulos y años de duración se refiere, de modo tal que las Escuelas Nacionales de Bibliotecología formen profesionales semejantes en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes habilitándolos para el desempeño actualizado y pertinente en los diferentes ámbitos que les toque actuar.
Surgió así el Plan 96, dividido en dos (2) ciclos claramente diferenciados y correlativos entre sí. El primer ciclo se cursa durante tres años al cabo de los cuales se accede al título de BIBLIOTECOLOGO. Cumplido este primer tramo de formación puede cursarse el segundo ciclo de Licenciatura durante dos años lectivos, tras los cuales, previa presentación y aprobación del Trabajo Final, se obtiene el título de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACIO.
De acuerdo con la “Reglamentación de estructura y funcionamiento de las Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades”, constituyen los objetivos de la Escuela:
a) Poner en ejecución los planes de estudio, aconsejando su modificación a las autoridades de la Facultad, Honorable Consejo Directivo y Decanato. b) Garantizar el desarrollo de las actividades académicas conducentes al cumplimiento integral del plan de estudios. c) Planificar y proponer políticas académicas, de extensión, investigación y postgrado. La estructura interna de la carrera está basada en la cátedra como unidad mínima de organización. Cada una de ellas tiene su razón de ser en función de responder a la estructura del plan de estudios, cada cátedra representa una asignatura del mismo. La dotación docente es variable, por lo general en las asignaturas eminentemente prácticas se cuenta con un auxiliar docente y en las demás sólo con el profesor de la asignatura. El conjunto de cátedras funciona bajo la coordinación del Director de la Escuela, Vicedirector, Consejo de Escuela y Secretaría Técnica. El Consejo de Escuela está constituido por representantes de los claustros: cuatro (4) docentes, tres (3) estudiantes, un (1) egresado y un (1) representante no docente.
En esta estructura Director y Consejo de Escuela son los responsables, entre otras cosas, de: a) Cumplir y hacer cumplir los objetivos de la Escuela. b) Elaborar propuestas de provisión del personal docente, ya sea mediante Concursos o designaciones interinas. c) Elaborar la planificación anual de actividades de la Escuela. d) Supervisión y control docente.
La Secretaría Técnica es el nexo entre las autoridades, docentes y alumnos. Su función es la de asesoramiento técnico a docentes y alumnos en lo referido al Plan de Estudios y sus reglamentaciones. Asimismo se realizan allí todos los trámites del Despacho de Alumnos: matriculaciones, inscripciones anuales y a exámenes; elaboración de actas de exámenes, certificados analíticos y demás trámites relacionados con la actividad académica de la Escuela.
Título: Licenciado en Bibliotecología y Documentación
Formar profesionales capacitados en:
El perfil de Bibliotecólogo que se pretende alcanzar está referido a tres aspectos:
Incumbencias del Bibliotecólogo:
El perfil del Licenciado en Bibliotecología y Documentación que desea es de:
Incumbencias del Licenciado: Además de las incumbencias del Bibliotecólogo, el Licenciado deberá:
Administración de los Recursos y Servicios de la Información I Fuentes y Servicios de Información I Metodología del Aprendizaje Procesos Técnicos I Inglés Técnico I Introducción al Procesamiento Electrónico de Datos. Historia de la Cultura Introducción a las Ciencias de la Información
Administración de los Recursos y Servicios de la Información II Fuentes y Servicios de Información II Relaciones Humanas Procesos Técnicos II Inglés Técnico II Automatización de Unidades de Información Historia de la Cultura americana y Argentina Historia del Libro y de las Bibliotecas
Documentación Fuentes y Servicios de Información III Usuarios de la Información Materiales Especiales Procesos Técnicos III Inglés Técnico III Sistemas Informáticos Medios de Comunicación Permanencia (práctica Profesional de 100 Hs.)
Métodos Cuantitativos Gestión de los Sistemas y Servicios de Información Documentación Científica Sistemas Y Redes de Información Seminario I (optativos)
Planeamiento Bibliotecarios Metodología de la Investigación Prueba de Suficiencia de Idioma moderno Seminario II (optativo) Trabajo Final
“Cómo hacer una investigación científica para un trabajo final" “Estudios Culturales desde la perspectiva de género"