La carrera de Diseño Gráfico tiene como objetivo la preparación de profesionales capaces de ejercer la actividad proyectual que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre. Esta disciplina implica procesar y expresar en términos de forma, factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales. El diseño gráfico posee una especialidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.
La formación básica se construye en los talleres de proyecto, en donde se articulan los campos de conocimiento aportados por las restantes materias. La carrera otorga al estudiante de diseño gráfico en el último año del ciclo de grado la posibilidad de canalizar su orientación, gestada en el transcurso de la carrera mediante materias optativas referidas en sus contenidos al amplio campo de especialidades que abarca la disciplina.
El diseñador grafico podrá desempeñarse como proyectista y planificador en las áreas del diseño editorial, diseño publicitario, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, diseño de la información, señales y diseño multimedia. El egresado de la carrera estará capacitado para desarrollar su actividad en forma independiente o como integrante de equipos de trabajo en instituciones privadas o públicas vinculadas a la producción de medios gráficos, digitales y audiovisuales. Podrá desempeñarse como director de proyectos que exijan la creación, planificación, desarrollo, implementación y control de calidad en todo tipo de manifestación de la comunicación visual, como emprendedor en el desarrollo de productos o servicios innovadores, como docente e investigador en instituciones académicas relativas al diseño y en empresas públicas y privadas que entiendan al diseño como un rasgo diferencial y mejorador en el desarrollo de su actividad, como consultor y asesor interviniendo en la confección de normas y patrones de sistemas de comunicación pública o privada, así como en la realización de pericias, arbitrajes, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades que competen a su forma.
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Introducción al Pensamiento Científico Introducción al Conocimiento Proyectual I Introducción al Conocimiento Proyectual II Taller de Dibujo Matemática Filosofía
Diseño Gráfico I Morfología I Tecnología I Comunicación I Historia I (Arquitectura moderna y diseño) Medios Expresivos I Tipografía I
Diseño Gráfico II Morfología II Tecnología II Comunicación II Historia II (Comunicación Visual) Medios Expresivos II Tipografía II
Diseño Gráfico III Materias Electivas
El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres. Análisis Literario y Redacción Curso Interdisciplinario para la Urgencia Social Diseño Gráfico Editorial Diseño Gráfico para la Educación Diseño Audiovisual Diseño y Estudios Culturales Diseño Gráfico por Computación Diseño Gráfico de Productos y Envases Diseño de Identidad Institucional Estética Fotografía Gestión de Proyecto Gráfica para Productos Heurística Historia y Teoría de la Técnica Ilustración Introducción al Diseño en Multimedia Mercadotecnia y Gestión Empresaria Psicología Semiología Sistemas de Diseño Gráfico Sociología Aplicada al Diseño Teoría del Hábitat Teoría y Práctica del Diseño Tipografía III Materias Electivas: se deben cursar 2 materias no-proyectuales y 4 proyectuales.