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(Relaciones del latín Relatio, relacionar y Públicas del latín Publicus, oficial, público).
El Relacionista Público conoce el arte, la técnica y la ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y el público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público.
Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la comunicación integral de las organizaciones, mediante el desempeño de las siguientes funciones: gestión de las comunicaciones internas y externas, análisis y comprensión de la opinión pública y el trabajo interdisciplinario con otros profesionales del ámbito de la publicidad, la psicología, la sociología, el marketing y relaciones humanas. Los Relacionistas públicos suelen tener a cargo la organización de eventos, el lobbying, las actividades de responsabilidad social de una empresa y las relaciones con los medios de comunicación.
El Relacionista Público actual tiene como desafío ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización y por eso es un estratega indispensable a la hora de planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias y tácticas que se ejecuten.
La inserción laboral y los honorarios del Relacionista Público han crecido en gran medida debido a la pérdida de protagonismo de los publicistas. En el medio empresario se empezó a medir la relación costo / beneficio de la publicidad en medios masivos frente a las acciones directas de relacionistas públicos o de publicidad en medios segmentados. La buena imagen de una empresa se logra a través de una estrategia de comunicación que trasciende una mera campaña publicitaria y es por eso que los relacionistas tienen cada vez mayores responsabilidades en la conducción estratégica de las comunicaciones de una empresa. La difusión de acciones de Responsabilidad Social Empresaria y el contacto con medios de prensa suele ser más efectiva con el trabajo artesanal del relacionista público frente a la inversión publicitaria en medios masivos.
Día de las Relaciones Públicas: 26 de setiembre.Día del Ceremonial: 28 de mayo.Patrono de las relaciones públicas: San Bernardino de Siena (20 de mayo).