Esta carrera provee una formación básica sólida, con un balance equilibrado entre los conocimientos científicos y tecnológicos que permite a los graduados desarrollarse con solvencia en las diversas actividades que el campo laboral ofrece.
La informática adquirió en las últimas décadas un dinamismo tal que obliga a los profesionales encargados de diseñar, desarrollar y extender las actuales y las tecnologías futuras, a tener una formación sólida que permita reentrenarse y capacitarse con facilidad.
El plan de estudios de esta carrera combina clases teóricas, trabajo en laboratorio, prácticas, cursos y seminarios opcionales, algunos dictados por docentes extranjeros invitados. Contiene materias obligatorias que incluyen las que procuran dar una formación completa en conceptos y técnicas de programación (incluyendo estructuras de datos, algoritmos y lenguajes) y las que presentan los conocimientos indispensables y actualizados de arquitectura de computadoras, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, redes y comunicaciones. También incluye materias del área de la Ingeniería del Software y de Métodos Numéricos y una gran variedad de materias a elección entre robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, redes de comunicaciones, etc.
El alumno de esta carrera podrá contar con laboratorios de libre acceso equipados con la última tecnología; y horarios que facilitan que el estudiante pueda trabajar, si así lo desea, mientras completa sus estudios. Al terminar el cuarto año de la carrera, el estudiante obtiene, también, el título de Analista Universitario en Computación.
Las tareas de desarrollo e investigación están creciendo día a día en el país, y esto hace que la demanda de recursos humanos capacitados esté en constante expansión. El estudiante de esta carrera se inserta desde temprano en el mercado laboral, trabajando en empresas vinculadas al desarrollo de software. El egresado está en condiciones de diseñar, planificar, gerenciar o transformar variados tipos de sistemas informáticos; con la posibilidad de adaptarse a un campo en continuo avance y reformulación.
El componente científico de esta carrera permite que los estudiantes que buscan un perfil más académico puedan conectarse con los diferentes grupos de investigación que trabajan en el país o en el extranjero en temas tan diversos como robótica, procesamiento de imágenes, bioinformática, desarrollo de juegos, seguridad informática, redes de comunicaciones, ingeniería de software, etc.; complementando su carrera académica, si lo desean, con la realización de un doctorado en la facultad o en el exterior.
La tendencia actual, en la cual cada vez más empresas incluyen entre sus actividades las de investigación y desarrollo, demanda una formación mixta que es satisfecha por el perfil de los egresados de esta carrera.
Introducción al Pensamiento Científico Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Análisis Matemático Álgebra Física Química
Análisis II Álgebra I Probabilidades y Estadística Algoritmos y Estructuras de Datos I
Métodos Numéricos Algoritmos y Estructuras de Datos II Organización del Computador I Organización del Computador II
Algoritmos y Estructuras de Datos III Sistemas Operativos Teoría de las Comunicaciones Ingeniería de Software I Base de Datos
Lógica y Computabilidad Paradigmas de Programación Ingeniería de Software II Teoría de los Lenguajes 2 materias optativas
2 materias optativas Tesis de Licenciatura
El listado de materias optativas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres. Administración de Proyectos Informáticos Agromática: Aplicaciones Informáticas para el Sector Agropecuario Algoritmos de Optimización bajo Condiciones de Incerteza Algoritmos en Bioinformática Inmunológica Algoritmos en Entornos Concurrentes Algoritmos y Estructuras de Datos Avanzadas Análisis Automático de Programas Análisis de Performance de Sistemas Distribuidos de Tiempo Real Análisis y Síntesis Automático de Programas Aprendizaje Automático Aprendizaje Automático Usando Kernel Machines: Teoría y Aplicaciones Arquitectura de Computadores Aspectos Formales de la Lógica Borrosa Co-Diseño Hardware Usando FPGAs Complejidad Parametrizada Pragmática y Esquemas de Aproximación Compresión de Audio y Video Compresión de Imágenes Digitales Computabilidad y Teoría de Modelos Computación Gráfica I Criptografía Desarrollo de Aplicaciones NCL para Televisión Digital Diseño Avanzado Orientado a Objetos Diseño de Sistemas con FPGA El Paradigma Conexionista de Computación: Inspiración Biológica y Aspiración Tecnológica Estadística y Data Mining Fundamentos y Principios Básicos de Ingeniería de Software para la Gestión de Proyectos Generación Automática de Casos de Test y Reparación Automática de Código Información y Azar Inteligencia Artificial Introducción a la Biología Computacional Introducción a la Programación Paralela Introducción a la Robótica Móvil Introducción a las Aplicaciones Industriales del Procesamiento Digital de Datos Introducción a las Tecnologías del Habla Introducción al Procesamiento del Lenguaje Natural Introducción al Procesamiento Digital de Imágenes Investigación Operativa Laboratorio de Redes Neuronales Lógicas Modales Metabiología: Vida como Software en Evolución Metaheurísticas Modelado y Simulación de Sistemas Físicos: Teoría y Aplicaciones en Medicina, Ecología y Dinámicas Mundiales Modelos de Regresión Modelos y Sistemas Optimización Combinatoria Problemas de Grafos y Tratabilidad Computacional Problemas, Algoritmos y Programación Procesamiento Digital de Imágenes II Programación de Seguridad Mediante Bibliotecas: Teoría y Práctica con Haskell y Python Programación de Sistemas Operativos Programación Distribuida y Paralela Usando MPI Programación Orientada a Objetos Recuperación de Información y “Web Mining” Redes Neuronales Reescritura, Cálculo Lambda y Sustituciones Explícitas Seguridad de la información Semántica de Lenguajes de Programación Seminario Avanzado de programación Lineal Entera Seminario de Demostración Automática Seminario sobre Computación, Ciencia y Sociedad en Argentina Seminario sobre Historia de la Computación Seminario sobre Satisfacibilidad Simulación de Eventos Discretos Sistemas Complejos y Máquinas Paralelas Sobre Cambio de Creencias Teoría de la Computabilidad Teoría de Subastas y Diseños de Mecanismos Tópico de Reescritura: Confluencia y Normalización Verificación Automática de Programas en .net Usando Analizadores Estáticos Visión Robótica