La carrera de Licenciado en Economía tiende a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para:
La formación privilegia los aspectos teóricos, pero integrándolos con las cuestiones metodológicas y con análisis de la realidad mundial y, preferentemente, nacional. La especificidad de la formación universitaria es plantear y discutir visiones teóricas pero estudiando su relevancia. Además de la formación en teoría económica –microeconomía, macroeconomía, crecimiento y desarrollo, teoría monetaria, finanzas públicas, la formación se asienta (dada la perspectiva social señalada) en otras disciplinas. El conocimiento de las instituciones del derecho que presiden la vida pública; de la historia de la economía mundial y de nuestro país; de la teoría sociológica como aporte específico al conocimiento del todo social; de la geografía económica y el análisis comparado de los sistemas y modelos de funcionamiento de distintas economías como avenida a la realidad contemporánea.
La formación matemática es un requisito central por lo que en el ciclo general de la licenciatura se incluye el estudio de materias que constituyen el lenguaje propio de los economistas y cuyo conocimiento permite el análisis, la comprensión y la comunicación entre los profesionales.
Los economistas se desarrollan profesionalmente en: La formulación y ejecución de políticas y proyectos, en los ámbitos públicos y privados (incluyendo empresas, también ONGs con o sin fines de lucro, cámaras, sindicatos); En el análisis y seguimiento de la realidad económica nacional e internacional, también para empresas u organismos oficiales.
Las áreas de investigación y docencia forman parte del campo laboral. Realizan investigaciones científicas sobre la realidad económica y social, mundial y nacional, con el fin de extender, mejorar y adecuar las teorías, hipótesis teóricas así como los enfoques e instrumentos metodológicos. Así también realizan investigaciones de mercado aplicables a comercio interno tanto como exterior.
Se desempeña como asesor económico o consultor tanto en el sector público como en el privado. La licenciatura no forma especialistas en áreas específicas, pero aporta los elementos necesarios para abordar todos los campos para los que la sociedad reclama respuestas de los economistas.
En general todas las actividades que desarrollan los economistas pueden desarrollarse tanto en forma independiente como en relación de dependencia.
Especialmente se viene dando marcadamente la actividad de consultoría o asesoramiento en forma independiente a empresas, al sector público, a ONG´s o a sindicatos.
Éstas se refieren a la evaluación de proyectos o por ejemplo, aportando investigaciones sobre economía global. Se suele trabajar en colaboración con contadores públicos o licenciados en administración, asesorando en temas relacionados a comercio exterior en relación a procedimientos, estudio de mercado, beneficios impositivos, fiscales entre otros.
En general, la experiencia reciente de los graduados en economía es que las chances de encontrar trabajo son razonablemente buenas; como en toda profesión, el contacto y apoyo de colegas más experimentados constituye una ayuda.
La búsqueda para esta carrera se realiza con los mismos métodos que para otras. Aunque en el caso de aquellos más orientados a lo académico suelen lograr un contacto con los docentes de la Facultad que le generan diversas posibilidades laborales; este contacto se encuentra facilitado por ser una carrera con menor población que otras de la Facultad. Por otra parte, tanto para el desarrollo de los estudios como para aumentar las posibilidades de trabajo y para la práctica profesional en general es importante el dominio del inglés.
La gama de actividades que van demandando economistas de manera más sistemática se viene ampliando, como sucede en áreas sociales referidas al ámbito de la salud o la educación.
Su intervención ayuda en lo que hace a la asignación de recursos más razonable o en la elaboración de los criterios de asignación de recursos o en temas relacionados al medio ambiente.
Suele participar en equipos interdisciplinarios para afrontar cuestiones que en el pasado eran privativas de sociólogos, politólogos, medio ambientalistas, etc. y que ahora requieren de una visión más amplia y con un enfoque económico para su resolución.
Análisis Matemático I Economía Sociología Metodología de las Ciencias Sociales Álgebra Historia Económica y Social General
Teoría Contable Estadística I Historia Económica y Social Argentina Teoría Política y Derecho Público Macroeconomía I Análisis Matemático II Al finalizar este ciclo se otorgará un Diploma de Estudios Universitarios Generales con la mención que se resuelva oportunamente.
Macroeconomía II Estadística II Microeconomía II Geografía Económica Matemática para Economistas Epistemología de la Economía Microeconomía I (para Economistas)
Econometría Dinero, Crédito y Bancos Historia del Pensamiento Económico Crecimiento Económico Organización Industrial Finanzas Públicas Estructura Social Argentina Economía Internacional Desarrollo Económico Estructura Económica Argentina Cuentas Nacionales Electiva u optativa Electiva u optativa Seminario de Integración y Aplicación. (Trabajo Final)
El listado de materias electivas u optativas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres. Economía de la Seguridad Social Sistemas Económicos Comparados Economía y Administración de Cooperativas y otras entidades Mercado de Capitales y Elementos de Cálculo Financiero Economía Agropecuaria Economía Ambiental Economía Laboral Poder Económico y Derechos Humanos Gestión para el Desarrollo Sustentable Emprendimientos Sociales Responsabilidad Social de las Organizaciones