La Carrera de Bioquímica dictada en la Facultad de Ciencias Químicas posee una excelencia académica acreditada que garantiza la formación de profesionales bioquímicos de alto nivel de competitividad. El profesional bioquímico contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y su relación con el ambiente en las áreas de su competencia; participa de equipos multidisciplinarios para la solución de problemas de salud en los ámbitos de bioquímica clínica, microbiología, inmunología, bromatología, endocrinología, toxicología y en áreas emergentes como bioquímica forense, bioquímica molecular y biotecnología. El profesional bioquímico también se encuentra capacitado para la generación de proyectos en investigación científica, la innovación tecnología y la educación superior.
Durante la formación de grado en Bioquímica los alumnos reciben una sólida formación básica en ciencias químicas y biológicas así como biomédica, capacitándolos para generar y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el laboratorio de diagnóstico clínico, de análisis e investigación científica. En los últimos años de la carrera el alumno cuenta con una formación profesional que se destaca por el entrenamiento práctico que realiza en laboratorios bioquímicos de centros hospitalarios públicos y privados de nuestro medio, validados por la facultad, sumada a las prácticas especializadas en laboratorios de biomedicina, bromatología y toxicología así como en laboratorios de industrias agroalimentaria y de investigación que cubren otras áreas del ejercicio de la profesión. Los graduados de esta carrera pueden desempeñar sus actividades en el ámbito oficial (hospitales, universidades, organismos de salud pública o investigación) o en el privado (laboratorios, industrias), relacionados tanto con el quehacer bio-sanitario como el bio-analítico.
La capacitación académica adquirida habilita al Profesional Bioquímico para ejercer las actividades profesionales reservadas al título de Bioquímico, según fueran aprobadas por el Ministerio de Educación en el Anexo V de la resolución Nº 565/2004.