Esta carrera está destinada a cubrir una necesidad que surge de diagnósticos efectuados por especialistas en el tema y de la propia experiencia académica. Dicho diagnóstico lleva a comprobar, en el ámbito latinoamericano, la ausencia de carreras de grado especialmente abocadas a la problemática de la estrategia y defensa nacionales, con un enfoque especialmente adecuado a los países que lo conforman. La carrera ha sido aprobada por el Ministerio de Educación por Resolución 1292 del año 2002.
1. De la carrera: Inducir un cambio de comportamiento en la tradicional cultura de planificar metas a corto plazo de la Argentina y algunos otros países de la región, incorporando principios, metodología y experiencias probadas ya en estados más evolucionados. Estas técnicas ayudan a la previsibilidad y fijación de los objetivos estratégicos permanentes, al trabajo de planeamiento de largo plazo, a la construcción de escenarios de futuro, a un mejor manejo del conflicto y sus crisis y de los factores de poder de una nación, institución o empresa. 2. Educativos de enseñanza: a.- Proporcionar conocimientos profundos relacionados con la Estrategia, su lenguaje, fundamentos históricos, filosóficos, políticos y geopolíticos y su metodología. b.- Proporcionar conocimientos generales sobre la Estrategia correspondiente a los diferentes factores del poder de un Estado, de una institución o empresa y los elementos que los condicionan. c.- Proporcionar conocimientos básicos sobre aspectos instrumentales referidos al pensamiento creativo y a la práctica de su especialización estratégica. d.- Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar investigaciones con fundamento científico, en áreas vinculadas con la Estrategia y sus disciplinas afines. 3. Educativos de aprendizaje: Lograr que el alumno demuestre la posesión de: a.- Conocimientos sobre el pensamiento estratégico, sus fundamentos filosóficos y sus campos de aplicación. b.- Conocimientos sobre el conflicto y las crisis como objeto de la Estrategia y las opciones, formas, modelos y modos de acción estratégicos para su solución. c.- Conocimientos sobre el planeamiento estratégico, sus necesidades en cuanto a Inteligencia Estratégica y su inserción en el planeamiento general estatal, regional, empresarial o mundial. d.- Conocimientos generales sobre la aplicación de la Estrategia a temas vinculados con la organización y administración, ya sea en el campo del Estado o de la empresa privada. e.- Conocimientos generales sobre la Estrategia correspondiente a los distintos factores de poder. f.- Conocimientos generales sobre los elementos geopolíticos, político internacionales, históricos y culturales que obran como marco y elemento condicionante del quehacer estratégico nacional, especialmente en lo que concierne al ámbito regional. g.- Conocimientos generales de las bases metodológicas y epistemológicas necesarias para encarar investigaciones en el campo de la Estrategia y disciplinas afines. h.- Habilidades para aplicar los procedimientos, técnicas y métodos prospectivos y de análisis estratégico, a la solución de problemas concretos.
Lograr egresados competentes para: a.- Asesorar como analista estratégico en áreas vinculadas con la defensa nacional y la seguridad estratégica, en el sector público y las organizaciones no gubernamentales y las empresas, en el sector privado. b.- Elaborar y controlar la aplicación de procedimientos de control de gestión. c.- Conducir organizaciones complejas y equipos de estudio y planeamiento. d.- Dirigir, coordinar y ejecutar trabajos de investigación relacionados con la problemática de la estrategia. e.- Planificar y dirigir acciones inherentes a conflictos o crisis que puedan afectar a organizaciones públicas o privadas. f.- Planificar, dirigir y ejecutar proyectos de mediano y largo plazo.
La modalidad de cursada de esta carrera es "a distancia", utilizando nuestro Campus Virtual al cual se ingresa por medio de un código de usuario que se entrega luego de la inscripción. De este modo, el alumno accede tanto al material de estudio como a los dos exámenes parciales (cuatrimestrales) previstos para cada materia, a través de Internet. Para ello, no es necesario contar con equipos sofisticados, puesto que todo el material que se encuentra en la plataforma está compaginado de manera tal que sea posible su descarga en un diskette de capacidad 1,44MB. Los exámenes finales son de carácter presencial, obligatorios y orales. Por esta razón, el alumno que no resida en la Ciudad de Buenos Aires o zonas aledañas, debe prever el traslado a la Universidad una vez al año, ya sea en los meses de Diciembre, Marzo o Julio, que son las fechas en las que se establecen las mesas de exámenes finales. Durante la cursada están contempladas las tutorías on line, lo que significa un contacto directo con el tutor de la materia sobre la que el alumno tenga interrogantes o necesite ampliar conocimientos. En caso de que éstas no sean suficientes para que el alumno logre aprehender el contenido de la misma, puede solicitar también tutorías presenciales con el Profesor. Antes de optar por la Educación a Distancia, los interesados pueden solicitar una demostración presencial del sistema a los efectos de ser interiorizados en los procedimientos involucrados, comunicándose a los teléfonos o a la dirección de correo electrónico que aparece en la presentación de la carrera.
Teoría Estratégica Geopolítica I Historia Universal de las Ideas Políticas Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales Principios Filosóficos del Pensamiento Estratégico
Geopolítica II Estrategia de Política Interior Inteligencia Estratégica Metodologías Comparadas de Prospectiva Estrategia Comunicacional
Estrategia de Política Exterior Mecanismos de Seguridad Internacional y Regional Estrategia Económica Estrategia Psicosocial Política Internacional Contemporánea
Administración Estratégica de las Empresas Ejercicio Interactivo de Manejo de Crisis (Estudio de Casos) Estrategia Científica y Tecnológica Estrategia Sudamericana Contemporánea
Al finalizar el cursado de la carrera el alumno deberá realizar y defender una Tesis de Grado, siendo guiado por un Director de Tesis y evaluado en su defensa oral y pública por un Comité de Tesis, disponiendo para ello de un plazo no mayor de dos años a partir de la finalización del cursado de la carrera. Carga horaria total del Plan de Estudios: La carga horaria total acreditada para la licenciatura es de 3.614 horas. Esta carga, considerando 11 meses por año y la duración prevista de cuatro años, exige al alumno una dedicación diaria promedio de dos horas cuarenta minutos por día hábil.