Proporcionar formación científica en los problemas de la Psicología y de las disciplinas conexas. Capacitar para el desempeño profesional en las distintas áreas y campos de la Psicología. Promover la reflexión sobre la función social del psicólogo y la ética profesional.
se organiza en tres instancias formativas con un total de 34 materias. Ciclo Básico Común: constituido por seis materias obligatorias.
Ciclo de Formación General: consta de 15 materias obligatorias y 2 electivas. Aborda el conocimiento de las teorías y áreas fundamentales de la Psicología, como sus métodos y técnicas. Ciclo de Formación Profesional: consta de 7 materias obligatorias, 3 electivas y una Práctica Profesional o de Investigación. Aborda el conocimiento de los contenidos metodológico-técnicos y de los procedimientos psicológicos referidos a los distintos campos profesionales así como su articulación con las prácticas que competen al psicólogo en cada uno de ellos; este ciclo comprende cinco áreas: clínica, social-comunitaria, educacional, trabajo y justicia.
Requisito de idioma extranjero: los alumnos deberán aprobar el requisito de idioma extranjero optando por inglés o francés.
Tesis de grado: los alumnos ingresantes a partir del año 2008 deben completar la elaboración de una tesis de grado, la cual debe ser presentada luego de aprobar todas las materias del plan de estudios. El tema de la misma deberá estar vinculado con la o las prácticas profesionales o de investigación que el alumno haya cursado. Se deberá realizar una defensa pública oral de la tesis.
El licenciado en Psicología puede actuar profesionalmente en la órbita oficial o privada, en forma autónoma o integrando equipos interdisciplinarios. Sus incumbencias abarcan un amplio espectro: los aspectos psicológicos del quehacer educacional; el estudio de los grupos y organizaciones; la orientación, selección y capacitación de personal; la asistencia y rehabilitación en penales; el diagnóstico, evaluación e intervención en los ámbitos clínico, forense, educacional, laboral y comunitario e institucional.
Introducción al Pensamiento Científico Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Psicología Biología Semiología Matemática
Psicología General Estadística Psicología Social Psicología y Epistemología Genética Psicoanálisis: Freud Neurofisiología Historia de la Psicología Metodología de la Investigación Salud Pública y Salud Mental Teoría y Técnica de Grupos Psicología Evolutiva: Niñez Psicología Evolutiva: Adolescencia Psicopatología Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo II Idioma: Inglés o Francés Módulo I Idioma: Inglés o Francés Módulo II Asignatura Electiva I Asignatura Electiva II
Tiene 5 áreas: Clínica, Comunitaria, Educacional, Trabajo, Justicia.
El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres. Psicología, Ética y Derechos Humanos Psicología Institucional Psicología Educacional Psicología del Trabajo Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos Psicología Jurídica Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas Prácticas Profesionales y de Investigación Asignatura Electiva I Asignatura Electiva II Asignatura Electiva III
Se deberán cursar un total de seis materias electivas, dos correspondientes al Ciclo de Formación General y tres materias electivas del Ciclo Profesional y una Práctica Profesional o dos materias electivas del Ciclo Profesional y dos Prácticas Profesionales. El listado de materias electivas es indicativo; puede cambiar parcialmente en los distintos cuatrimestres.
Análisis y Modificación de la Conducta Biología del Comportamiento Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos Problemas Antropológicos en Psicología Problemas Filosóficos en Psicología Problemas Sociológicos en Psicología Psicoanálisis: Escuela Francesa Psicoanálisis: Escuela inglesa Psicoanálisis: Orientación Lacaniana. Clínica y Escritura Psicoanálisis: Psicología del Yo Psicodiagnóstico: Rorschach Psicología de la Tercera Edad y la Vejez Psicología Fenomenológica y Existencial Psicología Política Psicopatología Infanto-juvenil
*Área Clínica Clínica de Niños y Adolescentes Clínica del Autismo y la Psicosis en la Infancia Clínica de las Anorexias, las Bulimias y la Obesidad. Abordaje interdisciplinario Clínica de la Discapacidad y Problemas en el Desarrollo Infantil Clínica de la Toxicomanía y del Alcoholismo Clínica Psicoanalítica Clínica y Psicoterapia de Grupos Diagnóstico y Abordaje de las Crisis Infanto-juveniles Fisiopatología y Enfermedades Psicosomáticas Metodología Psicoanalítica Neuropsicología Nuevas presencias de la sexualidad: el debate sobre la construcción de la diferencia de los sexos Psicofarmacología Síntomas Actuales de lo Femenino Teoría y Técnica de la Clínica Cognitiva-Comportamental Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica Usos del Síntoma *Área Social-comunitaria El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud Epidemiología Estrategias de Intervención Comunitaria Introducción a los Estudios de Género Psicología Aplicada al Deporte Psicología Preventiva. Técnicas Grupales en Psicología Comunitaria *Área Educacional Informática, Educación y Sociedad Orientación Vocacional y Ocupacional Psicología de la Discapacidad Psicopedagogía Clínica Psicología del Aprendizaje Contextos, Educación e Identidad *Área Trabajo Capacitación y Desarrollo de las Organizaciones Orientación Vocacional y Ocupacional Psicología Aplicada a las Organizaciones Selección e Incorporación de Personal Introducción a la Administración de Personal Estrategias de Investigación de Mercados *Área Justicia Criminología El Psicodiagnóstico de Rorschach en el Ámbito Judicial Intervenciones Psicológico-forenses en Disfunciones y Patologías Familiares Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Abordaje Integral Psicología del Delito y el Delincuente Técnicas Psicológicas en el Ámbito Jurídico Victimología Tesis de Licenciatura.