Desarrollo de un profesional sólidamente capacitado para el asesoramiento sobre los procesos de aprendizaje, la identificaciones de factores optimizadores del mismo, así como de sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas para su conducción en sujetos de todas las edades; así como para el ejercicio de la docencia en el nivel superior.
Conocimientos y habilidades para el asesoramiento con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje y sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en sujetos de todas las edades.
Conocimientos y habilidades detección y diagnóstico de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje.Capacidades para la participación en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
Habilidades y conocimientos para orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características biopsicosocio-culturales de individuos y grupos. Habilidades y conocimientos para llevar a cabo procesos de orientación educacional y vocacional-ocupacional. .
Los graduados en esta Carrera podrán desenvolver los siguientes roles:Asistente Educacional, Orientador Escolar, Docente Recuperador. Gabinetista, Evaluador Psico-Técnico en Centros Educativos y de Salud y en Empresas. Docente, formador de formadores. Orientador Vocacional y Profesional.
Teoría de la Educación
Psicología General I
Filosofía
Biología y Neurofisiología del Aprendizaje I
Pensamiento Científico y Metodología de la Investigación
Taller de Informática I
Inglés I
Psicología General II
Semiología y Lingüística
Epistemología
Biología y Neurofisiología del Aprendizaje II
Inglés II
Taller de Informática II
Seminario de Investigación I: el Psicopedagogo: Posición y Desempeño Profesional
Antropología Cultural y Educacional
Psicología Evolutiva I
Psicología Educacional
Medios de Comunicación y Subjetividad
Inglés III
Taller de Informática Educativa
Psicología Profunda
Historia General de la Educación I
Sociología Educacional
Psicología Evolutiva II
Psicología Social
Teoría y Problemática de las Organizaciones
Psicolingüística
Inglés IV
Historia General de la Educación II
Psicología Cognitiva y Comprensiva y Aprendizajes Escolares
Psicopatología General
Técnicas de la Explotación Psicopedagógica I
Portugués I
Didáctica y Curriculum
Psicopatología del Aprendizaje
Pedagogía Institucional
Técnicas de la Explotación Psicopedagógica II
Portugués II
Investigación y Desarrollo del Curriculum Inicial en EGB I y II
Enfoques Clínicos I: Orientación Vocacional y Ocupacional
Técnicas de la Explotación Psicopedagógica III
Seminario II: Diseño de Investigación
Pedagogía Especial I
Clínica Psicopedagógica I (niños)
Investigación y Desarrollo del Curriculum en EGB III y Polimodal
Pedagogía Especial II
Seminario III: Trabajo de Campo
Estadística Aplicada
Enfoques Clínicos II: Estimulación Temprana
Técnicas de Exploración Psicopedagógica IV
Conducción del Aprendizaje (*)
Clínica Psicopedagógica II (adolescentes)
Residencia Clínica
Trabajo de Tesis (**)
Práctica de Enseñanza en EGB III y Polimodal (*)
Política y Legislación Educativa (*)
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
Gestión Educativa (*)
Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (*)
(*) Las materias que presentan asterisco sólo serán cursadas por los alumnos que quieran recibir el título de Profesor en Psicopedagogía.
(**) Una vez aprobada todas las materias que componen el Plan de Estudios, el alumno deberá aprobar el trabajo de Tesis.