El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la Física como disciplina que posibilita el conocimiento de las cosas y los fenómenos naturales. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: Dimensiones, magnitudes, unidades y errores, estática, cinemática, dinámica, trabajo, energía y potencia, impulso y cantidad de movimiento, estudio del cuerpo rígido, gravitación, estática y dinámica de los fluidos naturales, movimiento oscilatorio, ondas, óptica, entre otros. Los alumnos realizan formación experimental (mediciones y errores, ley de Hooke, estudio de sistemas de fuerzas, medición de coeficiente de fricción, tiro oblicuo, simulaciones virtuales utilizando software específico, óptica) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.
El propósito de esta asignatura es que el alumno amplíe los conocimientos adquiridos en Física A, incorporando nuevos conceptos relacionados con diferentes formas de energía. Entre los temas que se incluyen en esta materia, se pueden mencionar: Electroestática, el potencial eléctrico, la capacitancia y los condensadores, los circuitos de corriente continua, el campo magnético, la inducción magnética, los circuitos de corriente alterna, las ondas electromagnéticas, la calorimetría, la propagación del calor, la dilatación, los gases ideales, entre otros. Los alumnos realizan formación experimental (materiales conductores y no conductores, medición de corriente y diferencia de potencial en circuitos en serie y paralelo, la ley de Ohm, el funcionamiento de un electroimán y de un diodo, simulaciones virtuales utilizando software específico) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.
El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios básicos de la química. Entre la temática que se desarrolla en esta asignatura se puede mencionar: Elementos químicos, la tabla periódica, propiedades de la materia, átomos, moléculas, moles, masa molar, número de Avogadro, reacciones químicas, estequiometría y soluciones, diluciones, mezclas, saturación, solubilidad, gases, teoría cinética de los gases, líquidos, tensión superficial, viscosidad, sólidos, el estado cristalino, termoquímica y cinética, energía y calorimetría, equilibrio químico, pH, química inorgánica, metales y no metales, elementos de particular interés en la industria, entre otros. El alumno realiza formación experimental (medidas de seguridad, cambios de estado de la materia, gases, preparación de soluciones) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.
El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en el conocimiento de los productos orgánicos de importancia industrial y comercial, su preparación y empleo, así como el uso industrial de las reacciones orgánicas. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: la estructura atómica y las uniones químicas, reacciones químicas de óxido-reducción, electrólisis, ley de Faraday, pilas, potencial de electrodo, los elementos químicos metálicos y no metálicos, principales compuestos de importancia tecnológica – ácidos, soda Solvay, piedra caliza, cal, yeso, silicatos, vidrios, cementos, piedras preciosas, abrasivos-, metales y metalurgia –hierro, aluminio, magnesio, cromo, mercurio, oro, plata, aceros-, compuestos químicos orgánicos –hidrocarburos, alcoholes, éteres, aminas, nitrilos-, aplicaciones tecnológicas de los compuestos orgánicos -carbón, petróleo, gas natural, polímeros, lubricantes, pegamentos, explosivos, colorantes-, entre otros. El alumno realiza formación experimental (Solubilidad del KClO3, cromatografía, polímeros) en laboratorios especialmente equipados y un trabajo integrador de los temas desarrollados.
El propósito de esta asignatura es lograr que el alumno adquiera, consolide y demuestre las competencias para interpretar los requerimientos implícitos en el enunciado de un problema de tipo general o propio del área de la ingeniería, diseñar un algoritmo apropiado para la resolución de los problemas planteados y realizar la formulación de dicho algoritmo en un lenguaje de programación. Entre los temas que la materia incluye, se encuentran los siguientes: La arquitectura de una computadora, hardware, algoritmos, software, el lenguaje de programación C, variables, estructuras de control y selección, funciones, arreglos, caracteres y cadenas, punteros, entre otros. Las clases se llevan a cabo en el laboratorio de computación, complementando los aspectos teóricos con el desarrollo ejercicios prácticos aplicados a situaciones ingenieriles.
El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los principios básicos que rigen los procesos de transferencia de energía así como en aquellos otros que regulan los principios básicos de las máquinas térmicas empleadas en la industria. Incluye los siguientes temas: El equilibrio termodinámico, la teoría cinética de los gases, la ecuación de estado de Boyle/Gay Lussac, la educación de van der Waals, los principios de la termodinámica, los ciclos de vapor y frigorífico, la entropía, entalpía y energía interna, los ciclos de máquinas de combustión, los ciclos Rankine, Otto, Diesel, Brayton, las calderas, las turbinas de vapor y las máquinas frigoríficas, entre otros.
El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios de la electrotecnia y, particularmente, en las instalaciones eléctricas que se emplean en las plantas industriales. Incluye la potencia eléctrica, los sistemas polifásicos el factor de potencia, los instrumentos de medición, comando de motores, fusibles, interruptores, conductores, distribución de energía en plantas industriales, subestaciones transformadoras, cortocircuito, riesgo eléctrico y normativa vigente, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados.
El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los principios de la ciencia de los materiales en relación con los procesos de los mismos y su utilización en la construcción de productos e instalaciones industriales. Incluye el estudio de las propiedades mecánicas, el ensayo de materiales, el diagrama de fase, los aceros, los tratamientos térmicos, los metales no terrosos, los materiales cerámicos y los vidrios, los materiales poliméricos, los materiales compuestos y semiconductores, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados (Ensayos de tracción, de impacto -Charpy-, de dureza -Brinell, Rockwell-, de embutido-Erichsen-, tintas penetrantes, etc.).
El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en la importancia que los sistemas de información desempeñan en la ingeniería industrial moderna y su necesidad de integración con los sistemas administrativos de la empresa. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: Datos, información, conocimiento, los sistemas de información, el software, los sistemas operativos, el ciclo de vida de desarrollo del software, la gestión de proyectos de desarrollo de software, las bases de datos, el modelo de datos relacional, bases de datos orientadas a objetos, normalización de los datos, ingeniería de software, análisis estructurado, garantía, verificación y mantenimiento de la integridad del software, las tecnologías de la información , telecomunicaciones y redes de datos, la administración del conocimiento, inteligencia artificial, sistemas expertos y redes neuronales, Data warehouse, entre otros. El alumno diseña y desarrolla una base de datos de varias tablas utilizando el software MS Access, elaborando consultas, formularios e informes y realiza trabajos de actualidad vinculados con los temas desarrollados en clase.
En esta matera se busca introducir al alumno en el conocimiento de los elementos empleados en la producción de bienes. Incluye los procesos de manufactura por fundición, por deformación plástica, los procesos de conformado de chapas, de arranque de viruta, los métodos de eliminación de material, el procesamiento de metales en polvo, cerámicos y plásticos, los procesos de acabado, los procesos y equipos de unión, los sistemas de producción con control numérico, control numérico directo, por computadora y adaptativo, robots industriales, entre otros. El alumno realiza formación experimental en laboratorios especialmente equipados, realiza visitas a fábricas e instalaciones industriales y complementa su estudio con aplicaciones multimedia de los distintos equipos y elementos que se utilizan en los talleres de máquinas y herramientas (tornos, fresadoras, prensas, soldadoras, rectificadoras, etc.)
El objetivo de esta materia es el de introducir al alumno en los principios de la planificación, programación y control de la producción, las interrelaciones del departamento de producción con la empresa y el entorno. Entre los temas incluidos en esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: El análisis de la demanda, la programación maestra de la producción (MPS, Supply Chain Management, Lead time), la administración de inventarios (punto de reorden, principio de Pareto, curva ABC), la planificación de requerimientos de materiales (MRP), la administración de la capacidad y distribución física de fábrica, los sistemas Justo a Tiempo (JIT) y la administración de las compras, la programación de talleres y proyectos (CPM, PERT), entre otros. El alumno utiliza módulos específicos de programas informáticos para la planificación de recursos empresariales (ERP) y otros para la simulación de procesos de planificación, programación y control de la producción.
El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno tanto en las metodologías de formulación y evaluación de proyectos como en su posterior gestión mediante el empleo de métodos de control de gestión. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: El estudio de prefactibilidad y el ciclo de los proyectos de inversión, el estudio de factibilidad, análisis de requerimiento, activos fijos, capital de trabajo, activos intangibles, planeamiento (Diagrama de Gantt, PERT), materias primas y abastecimiento, localización y entorno, ingeniería y tecnología (lay-out), organización y necesidad de recursos humanos, análisis económico del proyecto, análisis financiero y financiación del proyecto (flujo de fondos), criterios de evaluación (VAN, TIR), relación costo-beneficio, el control de los proyectos de inversión, herramientas para la gestión y el control de proyectos, entre otros. El alumno utiliza programas informáticos específicos para la gestión de proyectos de ingeniería (MS Project).
En esta materia se busca introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la contabilidad y las finanzas desde el punto de vista de gestión, poniendo énfasis en su empleo para el control de los costos industriales. Entre los temas incluidos en esta materia figuran los siguientes: La contabilidad y el balance general, el activo, el pasivo, el patrimonio neto, el estado de origen y la aplicación de los fondos, el análisis del Balance (BAII, BAI, ROA, ROE, riesgo, índices, ratios), los sistemas de costos (fijos, variables, directos, indirectos, ajuste por inflación), las tasas de interés, los sistemas de amortización de préstamos, la confección del flujo de fondos, los instrumentos que se ofrecen en el mercado financiero (leasing, fideicomiso, etc.), la aplicación de los conceptos de VAN y TIR a un proyecto de inversión. El alumno utiliza planillas electrónicas (MS Excel) para calcular y simular costos, intereses, amortizaciones, tasas, VAN, TIR, flujo de fondos, etc.
El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios básicos de la organización, la administración y la relación que existe entre los medios de producción y la comercialización de los bienes y/o servicios producidos en el ámbito industrial. Entre los temas incluidos en esta asignatura se pueden mencionar los siguientes: Las organizaciones y las empresas, la estructura y el diseño organizacional (jerarquías, departamentalización, línea, staff), la cultura organizacional, las distintas escuelas y teoría de la motivación de los RRHH, la toma de decisiones y la responsabilidad social de la empresa, la administración de RRHH, el liderazgo gerencial, los fundamentos del comportamiento organizacional, los gerentes y la comunicación, la administración de operaciones (administración de la cadena de valor), el control del desempeño organizacional, la planificación y la administración estratégica, el marketing y las ventas. El alumno desarrolla diversos casos de estudio para desarrollar una visión integral sobre el rol que cumplen las distintas áreas funcionales de la empresa, a fin de determinar el diseño más apropiado en relación al ambiente, los recursos humanos, la estrategia y la tecnología disponibles.
El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en la problemática de la relación hombre-empresa tanto desde el punto de vista industrial (estudio del trabajo) como desde el punto de vista laboral. Entre los tópicos que forman parte de esta asignatura figuran los siguientes: Derecho del trabajo, concepto de trabajo, Ley de contrato de trabajo, relación y contrato de trabajo (trabajador, empleador, socio empleado, empresas de servicios eventuales), la suspensión y extinción del contrato de trabajo (accidentes y enfermedades inculpables), el derecho colectivo del trabajo (sindicatos, asociaciones profesionales), los riesgos del trabajo (deberes de los empleadores, ART, SRT). El alumno desarrolla actividades prácticas utilizando la técnica del rol-playing, quienes idean la situación fáctica desde un rol gerencial, y el encuadre jurídico se efectúa a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Asimismo se recurre a jurisprudencia sobre los temas y casos abordados en clase.
El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios del uso de los materiales en el diseño y construcción de productos y estructuras industriales. Entre los temas incluidos figuran los siguientes: El diseño estructural (geometrías, equilibrio, reacciones), las solicitaciones en las estructuras (Métodos de resolución: gráficos, numéricos y computacionales, sistemas isostáticos e hiperestáticos, el método de los trabajos virtuales), las construcciones de acero (Fórmula de Collignon, Método omega, vigas, columnaas), las estructuras de hormigón armado (losas, cubiertas y silos), las fundaciones (suelos, capacidad de carga, taludes), los entrepisos, cubiertas y servicios (iluminación, ventilación, calefacción y acondicionamiento de aire, instalaciones de gas, agua y aguas residuales), los procedimientos de representación y diseño (programas de cálculo de estructuras). El alumno realiza visitas a una obra de estructura metálica y a otra de hormigón, que forman parte de los trabajos prácticos de la materia.
El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los principios del control, la garantía de la calidad y el mantenimiento, tanto desde el punto de vista de producto como desde la perspectiva organizacional. Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: La calidad y su administración, los costos de la calidad y la no calidad, los proyectos de mejoramiento, el enfoque en el cliente, la mejora continua, la calidad total (TQM), el muestreo, el control estadístico de los procesos, las normas internacionales de calidad (ISO 9000), el rol del mantenimiento en una organización, eficiencia, eficacia y efectividad, tipos de mantenimiento, confiabilidad y disponibilidad, mantenimiento correctivo (rotura, costos asociados), mantenimiento preventivo (organización, costos, resultados), mantenimiento predictivo (herramientas y ensayos), el mantenimiento productivo total (TPM), la estrategia de las 5 S, el mantenimiento autónomo, la administración del mantenimiento (conflictos, informes, índices, costos, mano de obra), entre otros. El alumno analiza y discute casos reales de estudio sobre la problemática planteada.
El propósito de esta asignatura es el de introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la seguridad e higiene industrial así como en las consecuentes ecológicas de su funcionamiento. Entre los temas incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: La seguridad e higiene del trabajo, ART, los accidentes y enfermedades profesionales, el diseño de un programa de higiene y seguridad, la contaminación del ambiente de trabajo, la toma de muestras, aspectos ergonómicos, el estrés laboral, prevención de riesgos relativos a la manipulación de cargas, las características constructivas de los establecimientos, la provisión de agua potable, reglamentos para la industria de la construcción, los trabajos de demolición, escaleras, andamios, silletas y pasarelas, los riesgos y los equipos de protección personal y de máquinas, entre otros.
Este primer Proyecto de Ingeniería, que se incluye en el segundo cuatrimestre del segundo año, tiene por propósito consolidar los conocimientos de las asignaturas cursadas por el alumno a la vez que fomentar su capacidad creativa y proyectual al enfrentarlo con problemas reales para cuya solución deberá integrar los conocimientos de varias disciplinas. Cada cuatrimestre se propone el desarrollo de diferentes proyectos, para lo cual el alumno debe llevar a cabo una serie de actividades (definición, especificaciones técnicas, estado del arte, mercado, análisis, diseño, insumos, materiales, procesos, costos, recursos humanos, trabajo en equipo, minutas de reunión, construcción, pruebas, ensayos, manual del usuario, documentación, etc.) que culminan con la construcción del equipo a escala natural. Entre los diversos proyectos realizados, se pueden mencionar entre otros: generador eólico, detector de metales, sistema automático de riego, bicigenerador, máquina de humo, secuenciador de luces, valija antirrobo, colector solar, etc.
Sobre la base de un empresa ideal sugerida por el Profesor (empresa en operación o proyecto a desarrollar) en esta materia que se incluye en el segundo cuatrimestre del tercer año del Plan de Estudios, se busca desarrollar un Plan de Negocios completo que incluya todos los aspectos involucrados: los económico-financieros, los recursos humanos, los recursos tecnológicos, los procesos, las ventas, el marketing, los aspectos logísticos, etc. Dicho Plan de Negocios integral, incluye entre otros aspectos, los siguientes: el plan estratégico, el análisis de variables externas que pueden incidir sobre el negocio, la definición del producto/servicio, los segmentos de mercado a los que se dirige, los proveedores y clientes, la estimación de la estructura de costos de los productos/servicios, el análisis FODA, la evaluación de riesgos, el establecimiento de políticas y objetivos estratégicos, el plan comercial, la política de precios, los segmentos a atender, los canales, las políticas financieras relacionadas con las ventas, las políticas de promoción y publicidad, el pronóstico de ventas, las necesidades y posibilidades de inversión, el plan de producción y las políticas de stock, las características y métodos productivos, el equipamiento necesario, el lay-out, la estimación de la inversión, el organigrama de la empresa y la evaluación de los niveles estimados de remuneraciones, el presupuesto de ventas, la estimación de presupuesto de costos, el estado de resultados proyectados a tres años, la definición de controles, los puntos y frecuencias de control, los indicadores de control de gestión a utilizar, los planes de contingencia, el análisis económico-financiero estimativo (VAN, TIR, IR, Payback, análisis de sensibilidad y escenarios), viabilidad del proyecto, etc. Durante el desarrollo de la materia, el alumno utiliza software específico para la gestión de Proyectos (MS Project, MS Excel y MS PowerPoint).
Este Proyecto de Ingeniería, que se incluye en el segundo cuatrimestre del cuarto año, tiene por propósito insertar al alumno dentro de una empresa real para que a través de una actividad cuya duración debe superar las doscientas (200) horas reloj y bajo la guía de un ingeniero que se desempeña como tutor, desarrolle un proyecto en que además de utilizar los conocimientos técnicos y de gestión correspondientes ya adquiridos, desarrolle también otras competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional en una empresa, tales como la práctica de las buenas relaciones interpersonales, la capacidad para trabajar en equipo, la actitud proactiva para enfrentar la solución de problemas, etc.
El Trabajo Final de Grado de la Carrera de Ingeniería Industrial tiene por propósito integrar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de su Carrera a la vez que de profundizar el desarrollo de su capacidad creativa y proyectual. Cada alumno deberá desarrollar una investigación tendiente a resolver un problema real análogo a los que se enfrentará en el ejercicio de su profesión.