Formar profesionales que en el campo de la Ciencias Sociales sean capaces de determinar y evaluar por medio del conocimiento científico y técnicas apropiadas los problemas sociales en sus diversas manifestaciones. La finalidad de este acercamiento es operar sobre ello a fin de producir las transformaciones necesarias, por medio de propuestas y proyectos que posibiliten la ampliación del marco de las políticas sociales.
Asimismo se plantea la formación de graduados con capacidad en la producción de conocimientos como aspecto constitutivo de la intervención para que dicho conocimiento sea la base de decisiones profesionales que orienten la formación de opinión profesional respecto a la cuestión social o cursos de acción fundadas. Se espera que estos graduados tengan un conocimiento amplio, integrado e integrador de las áreas que competen a su tarea reconociendo las diferentes perspectivas teóricas, sociales, políticas, económicas e históricas y los distintos enfoque de análisis de las manifestaciones de la cuestión social y con capacidad de gestión en todos los trayectos de la política social vinculadas a los actores y a las instituciones, estableciendo relaciones en la construcción de lo político-estatal a través de una adecuada lectura sobre la coyuntura contemporánea para descubrir tendencias de acción y política desde el Estado y la Sociedad.
Para la opción del profesorado se propone específicamente desarrollar una sólida formación epistemológica, disciplinaria y pedagógica, indispensables para el ejercicio de la práctica profesional docente.
La carrera requiere la aprobación de un Ciclo Básico Común. El plan de estudio se organiza en dos áreas:
El Área de Formación Básica: refiere a contenidos que sobre una base epistemológica, permiten conocer la problemática social desde una perspectiva interdisciplinaria, algunas de las materias que integran esta área son: Estado y Políticas Públicas, Política Social, Antropología, Sociología Sistemática, Psicología Evolutiva, Psicología Social e Institucional.
El Área de Formación Específica: busca brindar conocimientos propios del campo disciplinario y comprende tres sub-áreas: 1) Formación metodológica, 2) Niveles y Técnicas de Intervención y Práctica pre-profesionales. Se espera que el alumno curse un total de 27 materias (cuatrimestrales), 3 niveles de idioma y 4 niveles anuales de taller. Es de considerar que los talleres suponen 3 años de práctica con inserción institucional y territorial entorno a problemáticas sociales de diferente orden. Dentro de la currícula plantea la elaboración de un trabajo final Sistematización – Investigación. Existe un régimen de correlatividades que articula las materias de acuerdo a sus niveles de complejidad y relación con el resto de la currícula. La carrera pone especial énfasis en la intervención que tiene como objeto la modificación de la realidad.
La opción de profesorado agrega un total de 540 horas correspondientes a asignaturas del área de formación pedagógico-didáctica.
Los graduados desarrollan sus actividades tanto en instituciones públicas como privadas u organismos no gubernamentales. Sus tareas abarcan una amplia gama: asesoramiento para la formulación de programas (en el ámbito de salud, educación, vivienda, empleo, niñez y familia, etc.); en el diseño y ejecución de proyectos de asesoramiento a grupos familiares, actividades de promoción a grupos de base e instituciones intermedias en las resoluciones de necesidades sociales. Las instituciones donde el egresado desarrolla su labor son organizaciones de derechos humanos, sindicatos, escuelas, juzgados de menores y de familias, organizaciones de promoción comunitaria, hospitales centros de salud, parroquias, empresas, municipalidades, centros de investigación, universidades.
También pueden desempeñarse en forma independiente en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos sociales, como en la atención de cuestiones de familia.
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Introducción al Pensamiento Científico Antropología Economía Psicología Sociología
Epistemología de las Ciencias Sociales Sociología II Psicología Institucional Antropología Social I Filosofía Social Psicología del Desarrollo y de la Subjetividad Derecho
Historia Social Argentina Economía Política Estado y Políticas Públicas Problemas Sociales Argentinas Política Social Teoría Social Latinoamericana Estudios Socio Demográficos Antropología Social II
Fundamentos e Historia del Trabajo Social I Fundamentos e Historia del Trabajo Social II Metodología de la Investigación I Metodología de la Investigación II Trabajo Social, Territorio y Comunidad Trabajo Social y Planificación Social Trabajo Social, Procesos Grupales e Institucionales Trabajo Social, Familias y Vida Cotidiana Planificación en Escenarios Regionales y Nacionales Dimensión Instrumental del Trabajo Social
Taller I Taller II Taller III Taller IV Seminario de Trabajo de Investigación Final
Asignaturas electivas: se deben cursar dos (2) asignatura a elección Asignatura optativa: se debe cursar una (1) asignatura a elección.
Poder y Control Social. Análisis e Intervención desde el Trabajo Social Sociedad y Envejecimiento. Nuevos desafíos Profesionales Problemática de la Salud Mental en la Argentina Introducción a la Problemática de la Violencia Familiar Situaciones Socio- Ambientales Epidemia y Ciudadanía: Fundamentos, políticas e intervenciones sociales Cooperativismo, Trabajo Social y Experiencias Asociativas Discapacidad, Políticas y Ciudadanía Política, Criminal, Prevención del delito y Trabajo Social La Intervención en Espacios Microsociales Niñez, Familia y Derechos Humanos Cultura Popular La Educación Como Campo de Intervención Profesional Consumo problemático de Drogas Derecho a la Salud Adopción de Niños en Perspectiva Social Migraciones y DDHH. Abordaje del Trabajo Social Problemáticas de las juventudes Intervenciones en Habitat y Vivienda
3 niveles a elegir entre Inglés o Portugués