• TÍTULO Licenciado en Musicoterapia
  • DURACIÓN 4 años
  • TIPO Carrera de Grado
  • MODALIDAD Presencial

Dónde estudiar Musicoterapia

Ubicación de la sede

Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción de Musicoterapia

POSICIONAMIENTO

1. El Ejercicio Autónomo de la Profesión

  • Sin dependencias con otras disciplinas 
  • Ni en la Formación ni en el Campo Profesional 
  • Libre en el Ejercicio de su práctica clínica 
  • Como toda Disciplina de la Salud 
  • Con recepción directa de la demanda espontánea de atención 
  • Sin intermediación de otros profesionales o dispositivos
  • Asumiendo la dirección en los espacios clínicos y académicos 
  • Con acceso a todos los Cargos de Conducción en Salud 
  • Con equiparación de saberes en los eventos científicos 
  • Exponiendo en Mesas Plenarias y Centrales y a Cargos en la Organización 
  • Diseño de las leyes que regulan la Función del Musicoterapeuta.
  • Sin injerencias de Profesionales de otras Disciplinas

2. El reconocimiento del Paciente como Sujeto

  • Su derecho a la iniciativa 
  • Vía regia de la expresión de su deseo 
  • A la configuración de la Sesión de Musicoterapia 
  • Reconocimiento como protagonista principal
  • A la disponibilidad del Musicoterapeuta 
  • Para responder a sus necesidades y demandas 
  • Libre de intervenciones estimuladoras 
  • Sin maniobras conductistas o abusivas
  • Sin acciones experimentales ni invasivas 
  • Nadie puede ser tratado como un "conejillo de indias"
  • Con inclusión de los aspectos socio-familiares 
  • Se toman en cuenta las circunstancias y respuestas de los que lo rodean

3. La Formación Personal y Profesional del Musicoterapeuta 

A través de una Carrera de Licenciatura de Grado 
  • No más posgrados ni títulos intermedios 
  • Con materias específicas de la Disciplina 
  • Basta de asignaturas incorporadas para sumar "carga horaria"
  • Trabajo de autoconocimiento de las propias modalidades relacionales 
  • El futuro Graduado debe tener conciencia y dominio de sus Modos de Relación 
  • Conceptualización de la experiencia vivencial 
  • Debe entender a partir de la propia vivencia
  • Plan de Estudios elaborado desde su origen como Licenciatura 
  • No es una adaptación o una "nueva" versión del anterior
  • Acorde con las necesidades de los Musicoterapeutas 
  • No con los intereses de otros profesionales o instituciones

4. Los Instrumentos Relacionales

El sonido, la voz, la música y los instrumentos musicales son utilizados como herramientas sin ningún valor terapéutico en sí mismos 
  • Ni "efectos mozart", ni "cuencos tibetanos, ni "embarazos musicales", ni "musicoterapias activas, pasivas, receptivas, guiadas, armonizadoras, improvisadoras" o cualquier otra ocurrencia semejante
  • Su atractivo y popularidad no los habilita para definir y caracterizar a la Musicoterapia. 
  • Ya han sido ubicados deliberadamente y durante demasiado tiempo por delante de los fundamentos de su utilizaciñon y confundiéndolos con la Función y con la misma Disciplina
  • Es el Paciente quién los significa, los inviste y les otorga las atribuciones de intermediarios de la relación que posibilitan el proceso de tratamiento
  • El Musicoterapeuta debe estar en condiciones de observar y entender esto e intervenir respetando esa iniciativa
  • Es el Paciente quién a través de ellos manifiesta sus modos de relacionarse con los objetos y las personas 
  • Y es sólo desde este punto de partida que puede comenzar un auténtico Tratamiento Musicoterapéutico

Perfil Obtenido

El Musicoterapeuta es un Profesional del Campo de la Salud capacitado para actuar en los niveles de Promoción, Asistencia y Rehabilitación, la elaboración del diagnóstico musicoterapéutico, el tratamiento precoz y la prevención de las secuelas y los deterioros en la salud de las personas.
Su formación Musicoterapéutica lo habilita para el ejercicio independiente de su profesión así como para integrarse y coordinar Equipos Musicoterapéuticos e Interdisciplinarios de Salud.
Los fundamentos de su accionar están basados en cuatro ejes de pensamiento:
Los Atravesamientos derivados de su Formación Personal y Profesional y de su Posicionamiento Institucional.
La Problemática de sus Pacientes y la influencia que en ella ejerce el entorno Socio-Cultural.
Las Herramientas de Observación, Interpretación, Intervención e Investigación.
Las Modalidades de Abordaje (individual, grupal y familiar) y la estructura del Proceso de Diagnóstico y Tratamiento.
Podrá, en consecuencia, contribuir con su Ejercicio Profesional al logro del estado de bienestar físico, mental y social de las personas, objetivo de todo concepto de salud.

Metodología:

La Carrera de Licenciatura en Musicoterapia tiene por objetivos lograr que el Graduado:

  • Incorpore los conocimientos teóricos, técnicos y éticos necesarios para ejercer y afirmar su identidad como profesional del campo de la salud.
  • Adquiera la experiencia conceptual y práctica básica para observar, interpretar e intervenir en musicoterapia.
  • Obtenga capacidad para utilizar sus herramientas específicas (Voz, sonido, música e instrumentos) en función terapéutica, preventiva y de recuperación.
  • Adquiera idoneidad para conducir y dar orientación a los procesos de tratamiento musicoterapéuticos.
  • Se encuentre en condiciones de realizar la evaluación diagnóstica y la confección de la historia clínica de sus pacientes.
  • Esté capacitado para realizar interconsultas, presentaciones científicas y proyectos de investigación.
  • Tenga información sobre la estructura, organización y legalidad institucional del sistema de salud en sus tres sectores: público, social y privado.
  • Cuente con capacidad para ejercer cargos de conducción de equipos de musicoterapia y otras organizaciones y dispositivos del sistema de salud.
  • Pueda operar en los tres niveles de atención en salud: prevención, asistencia y rehabilitación.
  • Incorpore conceptos acerca del origen, la historia, el análisis situacional actual de la Musicoterapia y de la ubicación, en ese contexto, de la presente Carrera, y adquiera conciencia acerca de la necesidad de la continuidad de su formación como musicoterapeuta a través de las concurrencias, las residencias y otros cursos de posgrado.

Plan de estudio de Musicoterapia

PRIMER AÑO

CICLO PRE-CLÍNICO

Introducción a la Musicoterapia
JUEVES (Cuatrimestre 1º)
Análisis Vocal e Instrumental I
VIERNES (Anual) 
Teoría de la Musicoterapia I
LUNES (Anual) 
Seminario de Sonido y Musicoterapia
JUEVES (Cuatrimestre 2º) 
Psicología Evolutiva
MARTES (Anual)

SEGUNDO AÑO 

Análisis Vocal e Instrumental II
JUEVES (Anual) 
Teoría de la Musicoterapia II
MARTES (Anual) 
Seminario de Lenguaje y Musicoterapia
LUNES (Cuatrimestre 1º) 
Musicoterapia General
MIÉRCOLES (Cuatrimestre 1º) 
Neuroanatomía 
LUNES (Cuatrimestre 2º)

TERCER AÑO

CICLO CLÍNICO

Metodología Musicoterapéutica I
MARTES (Cuatrimestre 1º) 
Musicoterapia Clínica I
JUEVES (Anual) 
Pasantía de Observación y Práctica I
MIÉRCOLES (Anual)
Psicopatología
VIERNES (Cuatrimestre 1º) 
Metodología de la Investigación
VIERNES (Cuatrimestre 2º)

CUARTO AÑO

Metodología Musicoterapéutica II
MIERCOLES (Cuatrimestre 1º) 
Musicoterapia Clínica II
JUEVES (Anual) 
Musicoterapia Institucional
MIÉRCOLES (Cuatrimestre 2º)
Pasantía de Observación y Práctica II 
MARTES (Anual) 
Ética y Legalidad Profesional
LUNES (Cuatrimestre 2º) 
Taller de Tesis
LUNES (Cuatrimestre 1º)  >

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