BUSCAR CARRERAS
BUSCAR INSTITUCIONES
TEST VOCACIONAL
GUÍA DEL ESTUDIANTE
BUSCADOR DE CARRERAS
BUSCADOR DE INSTITUCIONES
TEST VOCACIONAL
Su explorador no ejecuta Javascript. Active Javascript para una correcta visualización de este sitio.
¡Recibir información ahora!
Musicoterapia
Universidad Maimónides (UMAI)
TÍTULO
Licenciado en Musicoterapia
DURACIÓN
4 años
TIPO
Carrera de Grado
MODALIDAD
Presencial
Dónde estudiar Musicoterapia
Ubicación de la sede
Facultad de Ciencias de la Salud
Descripción de Musicoterapia
POSICIONAMIENTO
1. El Ejercicio Autónomo de la Profesión
Sin dependencias con otras disciplinas
Ni en la Formación ni en el Campo Profesional
Libre en el Ejercicio de su práctica clínica
Como toda Disciplina de la Salud
Con recepción directa de la demanda espontánea de atención
Sin intermediación de otros profesionales o dispositivos
Asumiendo la dirección en los espacios clínicos y académicos
Con acceso a todos los Cargos de Conducción en Salud
Con equiparación de saberes en los eventos científicos
Exponiendo en Mesas Plenarias y Centrales y a Cargos en la Organización
Diseño de las leyes que regulan la Función del Musicoterapeuta.
Sin injerencias de Profesionales de otras Disciplinas
2. El reconocimiento del Paciente como Sujeto
Su derecho a la iniciativa
Vía regia de la expresión de su deseo
A la configuración de la Sesión de Musicoterapia
Reconocimiento como protagonista principal
A la disponibilidad del Musicoterapeuta
Para responder a sus necesidades y demandas
Libre de intervenciones estimuladoras
Sin maniobras conductistas o abusivas
Sin acciones experimentales ni invasivas
Nadie puede ser tratado como un "conejillo de indias"
Con inclusión de los aspectos socio-familiares
Se toman en cuenta las circunstancias y respuestas de los que lo rodean
3. La Formación Personal y Profesional del Musicoterapeuta
A través de una Carrera de Licenciatura de Grado
No más posgrados ni títulos intermedios
Con materias específicas de la Disciplina
Basta de asignaturas incorporadas para sumar "carga horaria"
Trabajo de autoconocimiento de las propias modalidades relacionales
El futuro Graduado debe tener conciencia y dominio de sus Modos de Relación
Conceptualización de la experiencia vivencial
Debe entender a partir de la propia vivencia
Plan de Estudios elaborado desde su origen como Licenciatura
No es una adaptación o una "nueva" versión del anterior
Acorde con las necesidades de los Musicoterapeutas
No con los intereses de otros profesionales o instituciones
4. Los Instrumentos Relacionales
El sonido, la voz, la música y los instrumentos musicales son utilizados como herramientas sin ningún valor terapéutico en sí mismos
Ni "efectos mozart", ni "cuencos tibetanos, ni "embarazos musicales", ni "musicoterapias activas, pasivas, receptivas, guiadas, armonizadoras, improvisadoras" o cualquier otra ocurrencia semejante
Su atractivo y popularidad no los habilita para definir y caracterizar a la Musicoterapia.
Ya han sido ubicados deliberadamente y durante demasiado tiempo por delante de los fundamentos de su utilizaciñon y confundiéndolos con la Función y con la misma Disciplina
Es el Paciente quién los significa, los inviste y les otorga las atribuciones de intermediarios de la relación que posibilitan el proceso de tratamiento
El Musicoterapeuta debe estar en condiciones de observar y entender esto e intervenir respetando esa iniciativa
Es el Paciente quién a través de ellos manifiesta sus modos de relacionarse con los objetos y las personas
Y es sólo desde este punto de partida que puede comenzar un auténtico Tratamiento Musicoterapéutico
Perfil Obtenido
El Musicoterapeuta es un Profesional del Campo de la Salud capacitado para actuar en los niveles de Promoción, Asistencia y Rehabilitación, la elaboración del diagnóstico musicoterapéutico, el tratamiento precoz y la prevención de las secuelas y los deterioros en la salud de las personas.
Su formación Musicoterapéutica lo habilita para el ejercicio independiente de su profesión así como para integrarse y coordinar Equipos Musicoterapéuticos e Interdisciplinarios de Salud.
Los fundamentos de su accionar están basados en cuatro ejes de pensamiento:
Los Atravesamientos derivados de su Formación Personal y Profesional y de su Posicionamiento Institucional.
La Problemática de sus Pacientes y la influencia que en ella ejerce el entorno Socio-Cultural.
Las Herramientas de Observación, Interpretación, Intervención e Investigación.
Las Modalidades de Abordaje (individual, grupal y familiar) y la estructura del Proceso de Diagnóstico y Tratamiento.
Podrá, en consecuencia, contribuir con su Ejercicio Profesional al logro del estado de bienestar físico, mental y social de las personas, objetivo de todo concepto de salud.
Metodología:
La Carrera de Licenciatura en Musicoterapia tiene por objetivos lograr que el Graduado:
Incorpore los conocimientos teóricos, técnicos y éticos necesarios para ejercer y afirmar su identidad como profesional del campo de la salud.
Adquiera la experiencia conceptual y práctica básica para observar, interpretar e intervenir en musicoterapia.
Obtenga capacidad para utilizar sus herramientas específicas (Voz, sonido, música e instrumentos) en función terapéutica, preventiva y de recuperación.
Adquiera idoneidad para conducir y dar orientación a los procesos de tratamiento musicoterapéuticos.
Se encuentre en condiciones de realizar la evaluación diagnóstica y la confección de la historia clínica de sus pacientes.
Esté capacitado para realizar interconsultas, presentaciones científicas y proyectos de investigación.
Tenga información sobre la estructura, organización y legalidad institucional del sistema de salud en sus tres sectores: público, social y privado.
Cuente con capacidad para ejercer cargos de conducción de equipos de musicoterapia y otras organizaciones y dispositivos del sistema de salud.
Pueda operar en los tres niveles de atención en salud: prevención, asistencia y rehabilitación.
Incorpore conceptos acerca del origen, la historia, el análisis situacional actual de la Musicoterapia y de la ubicación, en ese contexto, de la presente Carrera, y adquiera conciencia acerca de la necesidad de la continuidad de su formación como musicoterapeuta a través de las concurrencias, las residencias y otros cursos de posgrado.
Plan de estudio de Musicoterapia
PRIMER AÑO
CICLO PRE-CLÍNICO
Introducción a la Musicoterapia
JUEVES (Cuatrimestre 1º)
Análisis Vocal e Instrumental I
VIERNES (Anual)
Teoría de la Musicoterapia I
LUNES (Anual)
Seminario de Sonido y Musicoterapia
JUEVES (Cuatrimestre 2º)
Psicología Evolutiva
MARTES (Anual)
SEGUNDO AÑO
Análisis Vocal e Instrumental II
JUEVES (Anual)
Teoría de la Musicoterapia II
MARTES (Anual)
Seminario de Lenguaje y Musicoterapia
LUNES (Cuatrimestre 1º)
Musicoterapia General
MIÉRCOLES (Cuatrimestre 1º)
Neuroanatomía
LUNES (Cuatrimestre 2º)
TERCER AÑO
CICLO CLÍNICO
Metodología Musicoterapéutica I
MARTES (Cuatrimestre 1º)
Musicoterapia Clínica I
JUEVES (Anual)
Pasantía de Observación y Práctica I
MIÉRCOLES (Anual)
Psicopatología
VIERNES (Cuatrimestre 1º)
Metodología de la Investigación
VIERNES (Cuatrimestre 2º)
CUARTO AÑO
Metodología Musicoterapéutica II
MIERCOLES (Cuatrimestre 1º)
Musicoterapia Clínica II
JUEVES (Anual)
Musicoterapia Institucional
MIÉRCOLES (Cuatrimestre 2º)
Pasantía de Observación y Práctica II
MARTES (Anual)
Ética y Legalidad Profesional
LUNES (Cuatrimestre 2º)
Taller de Tesis
LUNES (Cuatrimestre 1º) >
¡Recibí ya mismo toda la información y ahorrá tiempo!
Plan de Estudios, Orientación, Aranceles, Requisitos de inscripción, Fechas, Acerca de la Carrera y Bonificaciones
Nombre y Apellido
Email
Teléfono / Celular
Lugar de Residencia
Seleccione
Capital Federal
Buenos Aires
Catamarca
Chaco
Chubut
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego
Tucumán
Zona
Seleccione
GBA Norte
GBA Sur
GBA Oeste
La Plata
Costa Atlántica
Interior
Carrera seleccionada
¿Tenés alguna duda particular?
Política de privacidad