La Historia de la Escuela de Letras, con sus dos carreras actuales, Letras Clásicas y Letras Modernas, puede conocerse a través de las siguientes fechas relevantes, consignadas en sendos Digestos Históricos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
El 18 de enero de 1940 el Honorable Consejo Superior funda el Instituto de Humanidades, pregonando la idea del saber desinteresado, "dirigido a suministrar un saber integral y expresando que ello se realiza por el cultivo de las mas excelsas disciplinas” en oposición a otras Facultades y escuelas de la Universidad que preparan profesionales y técnicos" (Res. 392/46). Este nuevo Instituto cultivaría "las más excelsas disciplinas" como las "Lenguas Clásicas, con su poder formativo y ordenador de la mente, las ideas universales, el examen de los problemas ontológicos, las fuentes estéticas del Arte y los altos estudios Religiosos" (Res. 392/46).
El Instituto de Humanidades expedía los títulos de Doctor en Filosofía y Doctor en Humanidades, pero en medio de una precariedad que no se correspondía con su tarea. Es por ello y teniendo en cuenta lo que ponen de manifiesto los antecedentes relacionados, un grupo de estudiosos en julio de 1946 solicitan la creación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Con el agregado de consideraciones que justifican la incorporación de la Escuela de Idiomas a la nueva Facultad, ya que `significara intensificar la vocación por los estudios de carácter filosófico-humanístico a la par que impartir enseñanza sobre las lenguas vivas` (Res. 392/46) se resuelve entonces en ese mismo año transformar el Instituto de Humanidades creando la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la resolución se prevé que hasta que el Congreso de la Nación otorgue una nueva dotación presupuestaria y se reestructure la enseñanza de esta especialidad, la nueva Facultad conservará la organización, planes de estudio y presupuesto del Instituto, y expedirá los mismos títulos que venía extendiendo dicha institución. El 12 de Septiembre de 1947 el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 13.014 por la que crea la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Resol. 90/54: “Organizar, entre otros, los estudios de Letras” “En los años `56-`57 se asumió la opción de reestructurar la vida de la Facultad tallando en las formas de organización de la por sí dispersa conformación de los estudios filosóficos y humanísticos, aunque esas alternativas de reestructuración no modificaron la separación existente entre las actividades de enseñanza e investigación. La pretensión de potenciar la unidad interna de los estudios y las relaciones entre disciplinas, orientó por la forma organizativa denominada departamental que relevó el camino de las Escuelas a través de una particular versión local de su alcance y objetivos.” (Coria, A 200: Pag.180). Se adoptó la decisión de Conformar seis Departamentos, constituyéndose entonces los Departamentos de: Filosofía, Psicología, Pedagogía, Historia, Literatura y Lenguas Clásicas. (Res. Decanal Nro.36/ 57). Hasta 1958 la Facultad otorgaba solamente 2 títulos: -Licenciado en Filosofía y -Licenciado en Humanidades.
Desde 1968 la vida institucional sufrió algunos cambios que afectaron sensiblemente a docentes, estudiantes, mostrando una clara tendencia a normativizar y controlar, acorde con la comprensión del orden impuesto a partir de la nueva legislación universitaria- desde 1968, se sumaron los nuevos estatutos de la UNC, asumiendo de ese modo un carácter inaugural-con pretensión también re-fundacional- en las variables en que esas regulaciones se distanciaban del espíritu reformista.
La dimensión normativa se plasmó en acciones de “reacomodamiento institucional en aspectos centrales-organizacionales, regulaciones académicas, acceso a los primeros escalones de la carrera académica, planes de estudio, ingreso de los estudiantes a la universidad-. En este sentido se reformularon resoluciones tendientes a regular con mayor precisión el acceso a cargos de auxiliares a la docencia (...) y el régimen de adscripciones, de concursos, la asignación de becas, el horario de cursado” (Coria, A 2001 p.475), entre otras, pero una de las innovaciones claves fue la transformación de los Departamentos en Escuelas.
A partir del 23 de Octubre de 1968 por Resolución Decanal Nro. 428 se resuelve finalmente que los Departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades tendrán en los sucesivo la denominación de Escuelas (estructura ésta vigente hasta nuestros días).Se crean a partir de entonces las Escuelas de Filosofía, Historia, Pedagogía, Psicología, Letras Modernas, Letras Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas y Letras Clásicas. Cada Escuela daba el título de Licenciado con esas denominaciones. Las Escuelas de Letras daban el título de: -Licenciado en Literaturas Modernas; -Licenciado en Literaturas Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas; -Licenciado en Literaturas Clásicas; -Profesorado en Literaturas Modernas; -Profesorado en Literaturas Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas; -Profesorado en Literaturas Clásica.
Sin embargo los estudios en Letras Clásicas tienen un recorrido particular, ya que en el año 1977: se crea el Instituto de Letras Clásicas que pasa a tener a su cargo la carrera de Letras Clásicas. Instituto que tiene su cierre en el ano 1988, donde por Resol. del Delegado del Honorable Consejo Superior 165/88, dispone que las actividades docentes y administrativas de la carrera de Letras Clásicas pasaran a depender de la Delegación (Dirección) de la Escuela de Letras en las mismas condiciones que la carrera de Letras Modernas, lo cual se mantiene vigente hasta nuestro días.
El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:
El título de Licenciado en Letras Modernas habilita al egresado a:
En el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, la carrera docente de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece al interesado:
El título de Corrector Literario habilita al egresado a: En ámbitos académicos:
- Introducción a los estudios universitarios
- Introducción a la Literatura
- Lingüística I
- Literatura Clásica Griega y Latina
- Gramática I
- Literatura Española I
- Teoría Literaria
- Sistema educativo e instituciones escolares
- Literatura de Habla Francesa
- Teoría y Metodología Literaria I
- Literatura Latinoamericana I
- Seminario de Traducción Literaria
- Sujeto del Aprendizaje
- Gramática II
- Lingüística II
- Semiótica
- Seminario de Producción Textual
- Currículum y Enseñanza
- Seminario de Variación Lingüística
- Literatura Argentina I
- Sociología del Discurso
- Seminario de Gramática Aplicada
- Enseñanza de la Lengua I
- Sem. Investigación educativa: “Problemáticas y enfoques de la investigación educativa” (Ciencias de la Educación).
- Literatura Argentina II
- Literatura Latinoamericana II
- Teoría de los discursos sociales I
- Historia de la Lengua
- Enseñanza de la Literatura (anual)
-Taller de práctica docente con eje en el aula (anual)
-Tecnología educativa
-Literatura italiana (o alemana o de habla inglesa)
- Enseñanza de la Lengua II