Tenemos el agrado de presentarles el proyecto del Profesorado Universitario que pretende dar respuesta a la necesidad de brindar formación docente a los egresados de distintas carreras terciarias y/o universitarias.
La formación docente intenta abonar al afianzamiento del compromiso con el desarrollo de la educación, fortaleciendo la capacidad de los docentes para producir proyectos educativos innovadores y compromiso con la función social que asumen.
Se busca jerarquizar la formación de los docentes universitarios, brindando un sólido conocimiento conceptual y metodológico para la enseñanza del área de conocimiento específica de cada egresado, el acceso a las producciones de la investigación educacional así como el desarrollo de capacidades para la búsqueda, sistematización y producción de conocimientos en el ámbito de su quehacer profesional.
Alcance del título: Solo para nivel Superior (Terciario o Universitario). No habilita para nivel medio
La enseñanza no sólo se dirigirá a la adquisición de informaciones sino al aprendizaje de modos de pensamiento, de indagación y de estudio. Se buscará favorecer un aprendizaje activo a través del estudio de casos, análisis de tendencias, discusión de lecturas, resolución de problemas, producción de informes orales y escritos, trabajo en bibliotecas y con apoyos computacionales, contrastación y debate de posiciones, elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos, etc. También se propiciará el trabajo en grupos pequeños.
Por otra parte, la carrera concibe a la formación teórico-práctica de una manera integrada. Desde el comienzo de la carrera se destina un espacio dedicado a la práctica profesional a través del abordaje de problemas del campo educativo de crecientes grados de dificultad (Trabajos de Campo I, II, III).
Teorías del Aprendizaje Pedagogía Universitaria Prácticas Docentes: Trabajo de Campo I Ciclo de Charlas
Didáctica y Curriculum Trabajo y Rol docente / Política Educativa y Legislación Universitaria Prácticas Docentes: Trabajo de Campo II Ciclo de Charlas II
Evaluación de los Aprendizajes Estrategias de Enseñanza Prácticas Docentes: Trabajo de Campo III Ciclo de Charlas III Trabajo Final Integrador