La irrupción masiva de la Web y el fenómeno de las redes sociales surgen hacia fines de los años 90 con las primeras comunidades virtuales conectadas a través de foros.No obstante, el auge de las redes sociales con características similares a las actualmente conocidas recién aparece en 2004, con el advenimiento de la denominada web 2.0. donde los miembros de una comunidad comparten y generan contenido dentro de un ámbito virtual. Los primeros sitios emblemáticos como Facebook, MySpace, Linkedin, Flickr y Twitter, a los que luego se fueron agregando otros como Foursquare, Pinterest y Google+ generan contenidos desarrollados por los propios usuarios.La explosión de tráfico derivada de las redes sociales provocó la presencia de empresas, marcas, instituciones y profesionales que comenzaron a llegar a amplias audiencias globales, regionales y locales a través del branding, el comercio electrónico y diversas modalidades de comunicación pública digital.Esta nueva realidad generó nuevos perfiles laborales cuya principal responsabilidad es gestionar la presencia en las redes sociales de una determinada entidad (marca, empresa, institución, profesional), para lograr el posicionamiento, la promoción o la venta de productos y/o servicios. Además del community manager, surgieron otras posiciones laborales como: el administrador de medios sociales o "social media manager" con una función más enfocada al diseño estratégico de la campañas digitales; el responsable de gestión de contenidos digitales "record manager" y el responsable de la optimización de contenidos "content curator".La constante demanda derivada de la irrupción de las empresas en las redes sociales determinó la creación de cursos y carreras.La Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales es una carrera no tradicional con una inminente inserción laboral en el mundo actual.
Perfil ProfesionalEl egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales tendrá las siguientes competencias:Dominio de herramientas para implementar las tecnologías web que soportan las comunidades virtuales.Capacidad para realizar acciones de marketing general, digital y basado en dispositivos móviles.Comprensión de las diversas lógicas que operan sobre las interacciones humanas a efectos de saber optimizar las acciones sobre redes sociales.Dominio del marco general de las tecnologías digitales, sus principales tendencias y su probable evolución y prospectiva.Competencia para conjugar las miradas estratégicas y operativas que involucran las acciones sobre redes sociales desarrolladas por empresas, marcas, instituciones, comercios y profesionales.Capacidad para desarrollar una visión estratégica del estado actual de la Web 2.0 (Web colaborativa) y su prospectiva futura en relación a la Web 3.0 (Web semántica) y Web 4.0 (Web inteligente).Conocimiento de los aspectos estratégicos, tácticos y operativos de campañas en medios sociales digitales (social media) aplicados a ámbitos diversos tales como: imagen corporativa, imagen institucional, desarrollo de marca (branding), comercio electrónico, reputación on line, publicidad on line, relaciones públicas, marketing profesional, marketing de servicios, marketing promocional, marketing social, marketing de instituciones educativas, marketing gubernamental y marketing político.
Inserción LaboralEl egresado de la carrera estará en condiciones de:Crear, desarrollar, moderar y afianzar comunidades virtuales.Diseñar, implementar, ejecutar y monitorear integralmente campañas en medios sociales digitales (social media).Implementar campañas sobre redes sociales orientadas a desarrollo de marca (branding), posicionamiento, promociones, publicidad on line, venta y reputación on line.Desarrollar contenidos textuales y visuales de campañas on line.Definir condiciones de uso de los diferentes sitios.Desarrollar campañas digitales y off line para promocionar acciones en medios sociales digitales (social media).Definir e implementar métricas necesarias para monitorear campañas.Administrar plataformas de CMS (Content Management Systems - Sistemas de Administración de Contenidos).Monitorear sistemáticamente la evolución, tendencias y prospectiva de los medios sociales digitales (social media).
Segundo AñoElementos de Marketing DigitalRedes Sociales MultimedialesRedes Sociales ProfesionalesPlataformas para la gestión integrada de Redes SocialesElementos de Marketing MóvilRedes sociales de GeolocalizaciónÁmbitosde aplicación de los Medios SocialesSeminario - Taller de Integración: Campañas en Medios Sociales
Tercer AñoElementos deDerecho InformáticoPlataformas para la creación, gestión y comunicación colaborativaProspectiva de las CiberculturasTrabajo Final Integrador Los alumnos que tengan aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudio, presentado y aprobado el Trabajo Final Integrador de la carrera, obtendrán el Título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES.